La aeronave tiene mando de profundidad, dirección y alabeo. Se controlan a través de los 3 ejes: Eje longitudinal, eje vertical y eje transversal, es decir los ejes se controlan a través de los pedales y timón o bastón y estos hacen que se muevan las superficies móviles de control principales como lo son los alerones, el timón de dirección y el elevador o timón de profundidad, además de que los más completos incorporan flaps o aletas hipersustentadoras y compensadores,instrumentos, etc.
Son los más parecidos a los aviones convencionales que constan de un fuselaje, alas, empenaje y motor que es la tracción de estos equipos. Estos aviones han evolucionado rápidamente, en los inicios estaban construidos en tubo de aluminio y tela. De ellos todavía hay muchos en vuelo.
Con el desarrollo de materiales y motores han surgido nuevas generaciones de ultraligeros, metálicos y en materiales compuestos, que han permitido alcanzar las prestaciones de las avionetas más ligeras conteniendo el peso y manteniendo la categoría. Actualmente, algunos ultraligeros de 3ª y 4ª generación logran cruceros de más de 200 Km/h con autonomías alrededor de 1200 km.