Aviones ULM


¿Qué es un avión ULM?

Desde los inicios de la Humanidad el hombre ha soñado con volar como los pájaros. Han sido miles los inventos e intentos, unos con éxito y otros fallidos, que con ilusión se han llevado a cabo por sus creadores.

Gracias a estos emprendedores hoy el hombre dispone de una gran variedad de medios para poder cumplir el sueño de volar.

A finales de los años 70 y principios de los 80 algunas empresas aeronáuticas empezaron a comercializar diseños de aviones definidos como ultraligeros, aviones de vuelo lento, poco peso, bajo consumo y sujetos a una regulación menos exigente que la aviación general.

Con estas aeronaves, volar está al alcance de quien se lo proponga.

Se consideran incluidos en la denominación de aeronaves de estructura ligera (ultraligeros) a los aerodinos (Aeronave más pesada que el aire que vuela gracias al uso de fuerzas aerodinámicas) motorizados para dos ocupantes como máximo cumpliendo lo siguiente según la categoría a la que pertenezca.

Categoría A

Aviones terrestres, acuáticos o anfibios que no tengan más de dos plazas para ocupantes, cuya velocidad calibrada de pérdida en configuración de aterrizaje no sea superior a 65 km/h y cuya masa máxima autorizada al despegue no sea superior a:
  • 300 kg para aviones terrestres monoplazas.
  • 450 kg para aviones terrestres biplazas.
  • 330 kg para hidroaviones o aviones anfibios monoplazas.
  • 495 kg para hidroaviones o aviones anfibios biplazas.

Categoría B

Giroaviones terrestres, acuáticos o anfibios que no tengan más de dos plazas para ocupantes, y cuya masa máxima autorizada al despegue no sea superior a:
  • 300 kg para giroaviones terrestres monoplazas.
  • 450 kg para giroaviones terrestres biplazas.
  • 330 kg para giroaviones acuáticos o anfibios monoplazas.
  • 495 kg para giroaviones acuáticos o anfibios biplazas.

Los aviones o giroaviones que, mediante las oportunas modificaciones no permanentes, puedan operar indistintamente como terrestres o como acuáticos, deberán respetar los límites de masa máxima autorizada al despegue aplicables a cada caso.

Existen 3 clasificaciones de ultraligeros

Autogiro o giroavión o girocóptero

Es una aeronave de ala giratoria, es decir, vuela como los aviones pero su ala es un rotor que gira por la acción del viento relativo que lo atraviesa de abajo hacia arriba. Por ello, se puede considerar un híbrido entre el aeroplano y el helicóptero.

Al igual que el aeroplano, su propulsión se realiza mediante una hélice, pero, además de alas, tiene un rotor como el helicóptero. Este rotor no está conectado al motor de la aeronave, por lo que gira libremente (autogira), impulsado por el aire, generando así la fuerza de sustentación. En el helicóptero, por el contrario, la propulsión y la sustentación se producen en el rotor, que sí está impulsado por el motor.

Desplazamiento de centro de gravedad (DCG)

El control de la aeronave se logra desplazando la posición del centro de gravedad. Su característica principal es la sencillez de su concepción. Básicamente es un ala delta de la que pende un carro, mono o biplaza, con un motor.

Multieje de ala fija, dos ejes (MFA)

La aeronave tiene timón de profundidad y de dirección, pero no de alabeo. El alabeo se consigue gracias a que es un movimiento acoplado al de guiñada.

Multieje de ala fija. Tres ejes (MFA)

La aeronave tiene mando de profundidad, dirección y alabeo. Se controlan a través de los 3 ejes: Eje longitudinal, eje vertical y eje transversal, es decir los ejes se controlan a través de los pedales y timón o bastón y estos hacen que se muevan las superficies móviles de control principales como lo son los alerones, el timón de dirección y el elevador o timón de profundidad, además de que los más completos incorporan flaps o aletas hipersustentadoras y compensadores,instrumentos, etc.

Son los más parecidos a los aviones convencionales que constan de un fuselaje, alas, empenaje y motor que es la tracción de estos equipos. Estos aviones han evolucionado rápidamente, en los inicios estaban construidos en tubo de aluminio y tela. De ellos todavía hay muchos en vuelo.

Con el desarrollo de materiales y motores han surgido nuevas generaciones de ultraligeros, metálicos y en materiales compuestos, que han permitido alcanzar las prestaciones de las avionetas más ligeras conteniendo el peso y manteniendo la categoría. Actualmente, algunos ultraligeros de 3ª y 4ª generación logran cruceros de más de 200 Km/h con autonomías alrededor de 1200 km.

Si quieres ponerte en contacto con nosotros,
¿a qué esperas?